“Cual es la diferencia entre el fotógrafo profesional y el aficionado?” pregunto el instructor. “En serio? Hay alguna diferencia y yo no la se?” me dije a mi mismo.
Era la clase de Fotografía Forense de la Academia de la División de Investigaciones Criminales del Army (CID por sus siglas en ingles). Era la primera vez que tocaba y experimentaba con una cámara digital. Desde entonces me preguntan “Como le haces para tomar fotos tan brutales?” Cuando les digo cual es la diferencia entre el fotógrafo profesional y el aficionado, entonces hacen el gesto de “Ohhh…. ok!”
La foto profesional necesita el balance perfecto entre la cámara, tu, y el sujeto. La cámara sin ti es inútil, y tu sin la cámara no tendrás fotos. Sin embargo, siempre habrá un sujeto esperando a que lo fotografíes. El truco es estar en el lugar indicado, a la hora indicada con el equipo indicado. Nunca se es muy joven ni muy viejo para comenzar en la fotografía pues no se trata de la edad. Tampoco se trata de una cámara de $5,000 ni de una de $100. Se trata de tu punto de vista de ver la vida!
Aquí mis 5 reglas básicas para la fotografia:
- No tienes cámara?: Hay mucha diferencia entre los smartphones y las cámaras DSRL, pero hoy en día los smartphones tienen tremenda capacidad fotográfica. Utiliza tu smartphone para que vayas afinando tu ojo artístico y el ángulos de tus fotos. Recuerda que no solo para selfies sirve tu smartphone.
- Tu primera cámara DSRL: He visto cámaras que cuestan entre $6,000 y $50. Las mas caras no son las que mejores fotos sacan ni las mas baratas las peores. Yo recomiendo las DSRL, que son las que se les puede cambiar el lente. El precio comienza en unos $200 aproximados. Ese tipo de cámara te dará la oportunidad aprender a operarlas como fotógrafo profesional que ya eres.
- No tengas miedo de fotografiar: La practica será la que te lleve a mejorar la técnica de tomar fotos. Fotografía entre tus amigos en el vacilon del fin de semana! La familia en la reunión familiar. Al perro, al gato, al canario, al sol entrando por la ventana… Cuando lleves 12 meses fotografiando, y compares tus primeras fotos con las ultimas, veras la diferencia. Recuerda que la practica hace al profesional.
- Crea tu portafolio: El portafolio es el resume de los fotógrafos, tu resume! Debe ser en una red social como Facebook, Instagram, o Flickr. Estas son fotos que tu tomas con tu cámara o smartphone, y no las que otros te toman a ti. Cuando lleves un ano poniendo tus mejores fotos en el portafolio, no borres las primeras fotos que subiste porque están feas. Tus técnicas han mejorado al igual tus fotos. Déjalas ahí para que quien vea tu portafolio también vea como te haz ido convirtiendo en todo un profesional.
- Aprende nuevas técnicas: Mira videos sobre técnicas de fotografías en Youtube. Intercambia tus experiencias con otros fotógrafos y veras como te darán consejos y técnicas. Incluso los que no son fotógrafos te darán su punto de vista sobre como es que les gusta ser fotografiados. Las revistas de fotografías son una buena fuente de información también. Tiene artículos escritos por fotógrafos profesionales que te ayudaran en tus técnicas. También veras anuncios de cámaras y equipos que son de gran utilidad para ti pues si estas en este mundo, también debes saber lo ultimo en la avenida.
“LA DIFERENCIA ENTRE UN FOTOGRAFO PROFESIONAL Y UN AFICIONADO ES QUE EL PROFESIONAL PONE EN SU FOTO LO QUE QUIERE Y EL AFICIONADO SOLAMENTE APUNTA Y DISPARA.” Bienvenido al mundo de la fotografía! Ya nos encontraremos en algún lugar de este largo camino de la fotografía! Mientras tanto, disfruta y recuerda que para que haya una foto, tiene que haber un click, y para eso, una cámara con uno de nosotros.
Rico